Share
Google+LinkedInPinterest

Entrevista Diario Centro – Robots con marca tsáchila

Entrevista Diario Centro – Robots con marca tsáchila

Gracias por el espacio brindado en la entrevista Diario Centro – Robots con marca tsáchila.

Le surgió una idea para suplir la demanda de publicidad en línea.

En esa época el WhatsApp era el mensaje de texto y el Facebook una red social desconocida en Ecuador.

El quiteño decidió apostarle al marketing virtual e ir en busca de clientes en su tierra natal.

Una década después se inclinó por la tecnología, pero desde otro campo: la robótica.

Durante los últimos cinco años Área Naranja, su agencia, se ha dedicado a desarrollar proyectos de robótica educativa.
[spacer size=»10″]
Cursos
[spacer size=»10″]
Suárez recuerda que uno de los primeros robots fue presentado en una feria en Santo Domingo, donde actualmente vive.

El androide causó sensación. Se movía y tenía una pantalla en la que se transmitían mensajes publicitarios.

Luego pusieron sus ojos en la fabricación de robots que podían ser usados como un nexo con los niños autistas.

“Desde el 2014 la agencia desarrolla proyectos de robótica educativa”, dijo Iván.

Entrevista Diario Centro - Robots con marca tsáchila
Sus estudiantes son menores de entre siete y 17 años que aprenden robótica básica y fabrican desde cero su propio robot gracias a impresoras en tres dimensiones.

“En el futuro habrá oficios para lo que no se necesite personas, los robots nos suplirán”, prevé Galo Moreira, director de robótica de la agencia.

En Santo Domingo, Área Naranja cuenta con seis integrantes que se encargan de capacitar a los estudiantes.
Los cursos son permanentes y se dictan en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Santo Domingo, ubicadas en la calle Latacunga y avenida 29 de Mayo.
[spacer size=»10″]
Read More
1832

Views

Niños clausuran segundo curso de robótica en Santo Domingo
Share
Google+LinkedInPinterest

Niños clausuran segundo curso de robótica en Santo Domingo

Niños clausuran segundo curso de robótica en Santo Domingo

Niños clausuran segundo curso de robótica en Santo Domingo, involucrar a niños de diferentes edades en el mundo de la tecnología y la robótica ha hecho que se impulsen varios talleres en los que los más pequeños conozcan, experimenten y creen proyectos que se plasman con la elaboración de equipos electrónicos.

Ayer se oficializó el acto de clausura del segundo curso de robótica, cuyo proyecto final fue un robot de arduino, que logró ser elaborado durante las tres semanas que duraron las capacitaciones.
Iván Suárez, integrante del grupo Área Naranja, resaltó la importancia de este tipo de actividades, pues a decir de él son de vital importancia para que los pequeños se involucren en trabajos tecnológicos y en un futuro lleguen a creer herramientas tecnológicas que aporten al desarrollo de una sociedad.

Niños clausuran segundo curso de robótica en Santo Domingo

Sobre el proceso de enseñanza indicó que se enseñó a los participantes a programas, impresión y diseño 3D. Además oficializó la firma de un convenio entre Área Naranja, Cámara de Comercio y ESPE para que este tipo de cursos se dicten de manera perenne en Santo Domingo, y no solo en época de vacaciones como se los ha venido impulsando.

Sebastián Delgado y Sebastián López son dos de los niños que participaron en el curso, quienes se mostraron contentos por los conocimientos adquiridos y ratificaron que pedirán a sus progenitores que los inscriban en los talleres de robótica venideros.

Fuente Diario La Hora Santo Domingo: https://lahora.com.ec/santodomingo/noticia/1102146110/ninos-clausuran-curso-de-robotica

Niños clausuran segundo curso de robótica en Santo Domingo

MIRA EL TESTIMONIO

[youtube_advanced url=»https://youtu.be/MEjt7Ar5yss» width=»580″ height=»360″ loop=»yes» theme=»light» wmode=»transparent»][youtube_advanced url=»https://youtu.be/QJwwoU94nDM» width=»460″ height=»360″ controls=»no» autoplay=»yes» theme=»light» wmode=»transparent»][/youtube_advanced]

MIRA NUESTRA GALERIA

[custom_gallery source=»media: 4611,4612,4613,4614,4615,4616,4617,4618,4619,4620,4621,4622″ limit=»30″ link=»lightbox» width=»250″ height=»250″ title=»never»]

MIRA EL SPOT PARA EL TERCER CURSO DE ROBÓTICA

[youtube_advanced url=»https://youtu.be/GXTsoKKRLx4″ width=»580″ height=»360″ loop=»yes» theme=»light» wmode=»transparent»][youtube_advanced url=»https://youtu.be/QJwwoU94nDM» width=»460″ height=»360″ controls=»no» autoplay=»yes» theme=»light» wmode=»transparent»][/youtube_advanced]

Read More
1984

Views

Share
Google+LinkedInPinterest

Culmina el Curso de Robótica en Santo Domingo

Culmina el Curso de Robótica en Santo Domingo

Culmina el Curso de Robótica en Santo Domingo:  Vincularse y experimentar con la tecnología fue la misión de varios niños para que hayan decidido ser parte del curso de robótica y programación que se efectuó en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Santo Domingo.

El taller se vino desarrollando hace tres semanas y concluyó la tarde del viernes con la presentación del proyecto elaborado por los niños.

Culmina el Curso de Robótica en Santo Domingo

Un robot esquivador de obstáculos fue lo que los chicos plasmaron y mostraron ante el público que se dio cita al acto de clausura, el mismo que era operado por los propios elaboradores.

Iván Suárez, integrante del grupo Área Naranja, dijo que la finalidad para impulsar estos cursos es que la niñez se familiarice con las herramientas tecnológicas y en un futuro no muy lejano se conviertan en creadores o inventores de nuevos aparatos tecnológicos ¨en esta ocasión partimos de cero y se logro plasmar un robot, la idea es que continúen capacitándose para que hagan cosas de mayor relevancia¨, manifestó el instrutor.

El capacitador indico que en el proceso del curso se enseñó la forma de construir circuitos electrónicos, impresión, creación en 3D y otros fundamentos básicos para empezar a experimentar con la tecnología. (JD)

Fuente: La Hora – Santo Domingo

Fotos: Cámara de Comercio de Santo Domingo

[custom_gallery source=»media: 4562,4561,4560,4559,4558,4557,4556,4555,4554,4553,4552,4550,4549,4548,4547,4546,4545,4544,4543,4542,4541,4540,4539,4538,4537″ limit=»30″ link=»lightbox» width=»250″ height=»250″ title=»never»]

Read More
2151

Views

Share
Google+LinkedInPinterest

Lanzamiento Club de Robótica de Santo Domingo

LANZAMIENTO CLUB DE ROBÓTICA DE SANTO DOMINGO

Con la graduación de los participantes de los cursos de robótica, el prefecto Geovanny Benítez y el gerente de la Agencia de Innovación y Tecnología Área Naranja, Iván Suárez, realizaron el lanzamiento del Club de Robótica de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Esta actividad formó parte de la Casa Abierta realizada el último viernes en el Salón de Actos del Gobierno Provincial, donde los niños y adolescentes realizaron una exposición de los trabajos que ellos mismos elaboraron durante estos talleres; en su mayoría carros seguidores de luz.

La Asociación Ecuatoriana de Robótica y Automatización (AERA), también estuvo presente con sus prototipos móviles y robots con material reciclado, mientras que AgroScan llegó con su dron para agricultura de precisión.

A las exposiciones se sumaron la charla sobre el emprendimiento con base tecnológica en el Ecuador, enfocado en la robótica, a cargo de Henry Gómez, de AgroScan; y Heinert Romero representante de AERA; y el foro sobre el Cambio de la Matriz Productiva y la Economía del Conocimiento en Ecuador y el Código de Ingenios, dirigida por Líder Olaya, rector del Instituto Tecnológico Superior Julio Moreno Espinosa.

Lanzamiento Club de Robótica de Santo Domingo

° Por su parte Iván Suárez, gerente de Área Naranja, señaló que el objetivo de este club es promover la tecnología a través de los jóvenes y los niños de manera permanente, mediante talleres, para lograr que la tecnología sea más grande y nuestros jóvenes tengan más habilidades y aprendan mucho más.

Lanzamiento Club de Robótica de Santo Domingo

 

Fuente: La Hora, Santo Domingo

Read More
2305

Views

Share
Google+LinkedInPinterest

Cursos de Robótica en Santo Domingo 2016

Cursos de Robótica en Santo Domingo 2016

Que los niños y jóvenes aprendan los fundamentos de programación y robótica es el objetivo de los cursos de robótica en Santo Domingo 2016 preparados por la agencia de innovación y tecnología Área Naranja por tercer año consecutivo en Santo Domingo, programados para las próximas vacaciones escolares.

Otro objetivo es incentivar, mediante una metodologí­a probada, a los niños y jóvenes a utilizar la tecnologí­a, como medio para crear soluciones, en lugar de ser solamente consumidores.

En los cursos, que inician el 15 de febrero, los niños y jóvenes, a más de aprender los fundamentos de robótica y programación, desarrollan destrezas como:

– Desarrollar su motricidad fina y su inteligencia espacial al armar los robots
– Desarrollar lógica de resolución de problemas a través de la programación.
– Incentivar la tecnología como parte de su vida, futuro académico y profesional

Los cursos de robótica en Santo Domingo 2016 cuentan con dos instructores, con un máximo de 10 estudiantes por curso, una computadora por estudiante, maquetas, material de apoyo pedagógico, sensores, cables, transistores, etc.

Al concluir los talleres se formará el Primer Club de Robótica Provincial y se entregará un certificado a los participantes, para lo cual será hará una casa abierta al público el último día del curso.

Cursos de Robótica en Santo Domingo 2016

Nota de La Hora Santo Domingo

Cursos de Robótica en Santo Domingo 2016

Los talleres inician el 15 de febrero, en horarios de 8h00 a 12h00, con duración de 20 horas y están dirigidos a niños y jóvenes de entre 5 a 18 años.

Las oficinas de Área Naranja en Santo Domingo están ubicadas en la Av. Abraham Calazacón y Río Verde, frente a Emedycis (local Compu-Express).

Para más información visite el sitio web www.areanaranja.net o comuníquese al 099 290 2588 o al email [email protected]

Read More
2922

Views

Share
Google+LinkedInPinterest

Adobe Latinoamerica lo confirma

Adobe Latinoamerica lo confirma

Quieres saber más del curso da un click aqui

Read More
2225

Views

curso de robótica para niños
Share
Google+LinkedInPinterest

Por primera vez en Santo Domingo se realizará un curso de robótica

Read More
2287

Views

Share
Google+LinkedInPinterest

Marketing Interactivo con Robots en Ecuador

Marketing Interactivo con Robots en Ecuador

Con un control de videojuegos, Ángel Fierro comanda los movimientos del ‘show robot’, un rover diseñado para enseñar publicidad a través de la pantalla instalada en su pecho.

El ingeniero electrónico, de 26 años, junto con Oscar Molina, Luis Paucar e Iván Suárez crearon este robot durante 11 meses. A través de la alianza y fusión entre Área Naranja y Softteratronic, dos empresas ecuatorianas, los creativos exhibieron a ‘show robot’ en el evento internacional Ciudades Digitales, que se desarrolló la semana pasada en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo.

El objetivo es promover la robótica publicitaria a través de un producto nuevo en el país, que reemplaza a las impulsadoras de las compañias por un aparato tecnológico.

Aunque el ‘show robot’ es la invención más nueva de estos ecuatorianos, el proyecto no fue presentado en el concurso que realizó ConQuito, a través de QuitoTech y difundido en Campus Party 3.

Como no era posible presentar dos proyectos, los creativos se decidieron por otro:
la fabricación de placas electrónicas.

Y aunque la propuesta está dentro de los 10 programas que se desarrollarán en el espacio de Co-Working de ConQuito, no fueron elegidos dentro de los tres ganadores. A pesar de esto, los jóvenes talentos siguen participando en eventos digitales para promover independientemente sus innovaciones.

Eso sí, siempre con el apoyo de la entidad, en la que fueron incubados desde el 2009. En Campus Party 3 se presentó a los tres ganadores del concurso de QuitoTech, quienes se inscribieron el pasado 25 de julio.

De 32 proyectos se seleccionó a 10 y finalmente quedaron tres.

Fuente

Read More
2238

Views

Share
Google+LinkedInPinterest

Robots que hacen Marketing Interactivo en Ecuador

Robots que hacen Marketing Interactivo en Ecuador

Un robot que hace marketing empresarial

Lo presentarán en el Campus Party y el público le pondrá nombre. Es el robot que dos jóvenes quiteños diseñaron y construyeron con la idea de promocionar sus emprendimientos: SofTeratrónic y Área Naranja. Estas microempresas, como muchas otras en el Distrito, nacieron bajo el amparo del Municipio de Quito que las apoyó a través de Conquito.

Iván Suárez, gerente de Área Naranja, y Óscar Molina, gerente de SoftTeratrónic, se reunieron una tarde para hablar sobre sus proyectos. La primera empresa se dedica a publicidad, promoción, marketing, desarrollo de software y plataformas para e-learning; mientras la segunda se enfoca a crear prototipos robóticos y desarrollo de la mecatrónica para múltiples usos, tales como un brazo mecánico que puede ser útil para diferentes necesidades.

Fue así que surgió la idea de crear una nueva empresa que se dedique a desarrollar marketing interactivo en base a la robótica, mecatrónica y el software como una forma de publicidad poco tradicional que conecte a la ciudadanía con bienes o servicios que se oferten.

Se embarcaron entonces en el reto de crear una serie de robots, uno con más funciones que otro. Ya tienen al primero, en el trascurso de este año tendrán al segundo y el tercero lo terminarán en el primer trimestre del 2014.

El primer robot tiene movimientos de traslación, gira en su propio eje, presenta imágenes y videos en su pantalla táctil, reproduce audio, tiene luces led, movimiento de brazos y movimiento de su visera. “Posteriormente tendremos interactividad con redes sociales, bluetooth, transmisiones online, compatibilidad con aplicaciones de cualquier tipo y fotografías, es decir todo lo necesario para crear un verdadero show robot interactivo”, señaló Suárez.

El robot cuenta con un sistema 4 horas de energía, pero puede recargar su batería adicional sin interrumpir su funcionamiento. Es decir, carga una batería mientras usa la otra con lo que se garantiza funcionalidad continua.

La idea de usar robots para marketing surgió para apoyar a un sector que cambia continuamente y que requiere siempre de nuevas representaciones. En ese ámbito, la tecnología permite, mediante experiencias de interactividad, posicionar marcas o productos. “Una experiencia es un recuerdo y si la experiencia es buena, es algo que no olvidarás toda tu vida”, afirma Suárez.

El eje central de la iniciativa de negocio es el marketing interactivo. Se trata de una nueva estrategia para conectarse con clientes a través de la tecnología y la interactividad. “Es conocido el hecho que los humanos tenemos ¨confianza¨ en las máquinas y es ahí donde podemos generar experiencias inolvidables entre personas y robots”, agrega.

Sin embargo, las aplicaciones son muchas más, “por ejemplo nuestros robots pueden ser guías de museos para niños e interactuar con ellos, estar en ferias, eventos o conciertos y hasta enlazarlos con campañas educativas o de salud”, indica Molina.

Su primer robot se presentará en el Campus Party, en el stand del Quitotech y para ‘bautizarlo’ propondrán tres nombres a los asistentes para que escojan, mediante votación, el que más les agrade.

Iván y Oscar aspiran desarrollar varios proyectos en donde la robótica, la comunicación y el desarrollo de software sean su centro. Al momento buscan ‘inversores ángeles’ o socios inversionistas para seguir avanzando con proyectos más complicados e innovadores.

Read More
2641

Views

Share
Google+LinkedInPinterest

Área Naranja y la Educación OnLine en Ecuador

Área Naranja y la Educación OnLine en Ecuador

Área Naranja y la Educación OnLine en Ecuador

Esta empresa quiteña participa en el ¨valley¨ argentino Palermo Valley.

Tal vez en la película el Dormilón de Woody Allen, si aquella que fue producida en 1973, podrá habernos hecho vislumbrar lo que ahora estamos viviendo, me refiero al uso de la tecnología y a su irrupción en nuestra vida diaria.

Que más que esta imagen cinematográfica para ilustrar la posibilidad de realizar estudios en cualquier parte del mundo, desde nuestro ordenador, es así que este artículo lo empecé a escribir a tres manos y todo desde la computadora de mi oficina.

Área Naranja y la Educación OnLine en Ecuador

La información la obtuve a través del chat, allá­ dos socios de la empresa Área Naranja, Maritza Morales, coordinadora e Iván Suárez el Gerente Comercial, cada uno desde su cuenta de correo, me van guiando en el conocimiento de la plataforma de Wormhole LMS.

Iván me permitiá el ingreso al demo de la plataforma LMS (Learning Managment System), la cual sirve para la educación o capacitación on-line y me contaba como nacía la alianza estratégica con la empresa Wormhole IT que desarrolló el LMS.

Maritza fue mi asesora virtual, me indicó los tipos de usuarios que existen: administrador, profesor o estudiante, aparte tiene otra opción de invitado que sirve para mostrarle a alguien la plataforma sin que pueda modificar nada. Mientras yo accedía al demo y revisaba la página WEB de la empresa Área Naranja. Todo esto a un solo clic. Increí­ble.

Yo, por lo pronto tení­a acceso como estudiante y podía ver cómo funciona la plataforma y cuáles son las herramientas que tengo a mi disposición, estas son un calendario que me muestra las clases que tengo, las pruebas, los días y horas que tengo que acceder al aula virtual.

Área Naranja es una empresa que nació hace cuatro años y desde hace 2 cuenta con el asesoramiento de la Agencia Municipal de Desarrollo Económico CONQUITO. Desde allá­ han consolidado su emprendimiento, al momento ellos cuentan ya con una oficina propia en el norte de la ciudad.

Ahora son 8 personas las que trabajan allí y desde hace pocos meses participan en Palermo Valley una comunidad de empresas tecnológicas de Argentina y en su similar de Ecuador, Iguana Valley. Luego de participar en un concurso organizado por INTEL  ellos tomaron contacto con la empresa Wormhole IT con sede en Argentina. Ellos son partner para comercializar la plataforma en Ecuador.

La empresa ecuatoriana tiene las facultades de vender e implementar esta plataforma a nivel nacional. Para esto se realizó una alianza que permite consolidar la imagen empresarial, mantener la confianza y el respaldo de otras empresas internacionales.

Así Área Naranja brindará soluciones tecnológicas en el Área de capacitación que serán de utilidad a las empresas locales y nacionales.

La plataforma Wormhole LMS cuenta con un largo proceso de desarrollo, una de las empresas que ha probado la plataforma es Microsoft, quien colocó a la empresa Wormhole IT como un caso de estudio. Wormhole LMS está  basada en la tecnología de Microsoft.

El objetivo principal de la plataforma es permitir un uso fácil y versátil para que la experiencia educativa sea satisfactoria, para esto cuenta con herramientas de interactividad.

Wormhole IT es una empresa que se conforma de empresarios argentinos jóvenes con ganas y entusiasmo, esa quí­mica entre lo tecnológico, la educación y el interés de servir fue lo que en primera instancia unió a esa empresa con Área Naranja, el permitir el acceso a mejores formas de educación y el ser amigos cuajo esta idea de alianza internacional.

La alianza

La empresa Área Naranja participo en el Desafí­o Intel 2010, lamentablemente no llegaron a las finales, pero esta intervención les permitió acceder a la información de los ganadores del año pasado, Wormhole IT.

Según Iván Suárez revisamos sus productos y nos interesó esta plataforma en especial, porque nosotros desarrollamos plataformas LMS a la medida en la plataforma Open Source llamada Moodle, a pesar de que este último es excelente hay cosas que la plataforma Wormhole LMS supera, sin mencionar la parte de soporte técnico, usabilidad, precios y otras características.

Esta experiencia les sirvió para valorar las dos plataformas y sin duda Wormhole LMS es mucho mejor, seguro habrá quien lo cuestione pero en nuestra experiencia en el desarrollo y sobre todo en el mercado, estamos seguros que Wormhole LMS es lo que las empresas e instituciones del Ecuador necesitan, asegura Iván.

Wormhole IT confía en la empresa ecuatoriana Área Naranja por ser una empresa que usa de diversas maneras a la tecnología y por la experiencia que han desarrollado en este tiempo en el mercado ecuatoriano.

Luego de un mes de conversaciones Área Naranja presenta al mercado nacional la plataforma Wormhole LMS, y en su poco tiempo de lanzamiento en el Ecuador ya están en conversaciones con el Ministerio de Turismo entre otros.

Esta plataforma está diseñada para que todos la puedan usar, no solo empresas grandes sino emprendedores también, para ellos tenemos planes acordes a sus necesidades. Nuestro interés es brindar esta opción a los micro-empresarios y emprendedores para que ellos puedan obtener esta plataforma sin mayores inversiones económicas, ya que desarrollar, implementar y mantener una plataforma a la medida es costosa y no muchos tienen acceso, pero con Wormhole LMS todos tendrán esta oportunidad.

Área Naranja y la Educación OnLine en EcuadorEsto bien pudiera ser una pequeña paradoja de que lo intentó insinuarnos Miles Monroe (Woody Allen, en la película El Dormilón), el, que se ha mantenido con vida artificialmente, despierta después de 200 años, descubre que el futuro no es tan bonito. Con la salvedad de que este mundo llega todavía al 2174 imaginado por Allen y todavía nos permite un desarrollo, en cierto sentido, equitativo para todos, este pequeño salto permite vislumbrar que hay más allá de un cable multicolor que permite el envío de información como texto, voz y e imagen.

Tal vez luego de 200 años alguien pueda encontrar vestigios de cómo los antiguos habitantes de la tierra se transmitían información y este se convierta en un nuevo despertar, quien sabe todo puede pasar.

Mientras sigo con mis dos asesores en la computadora, ellos me van guiando sobre el uso de esta plataforma. Me quedo con la frase de Allen: Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida.

Fuente

Read More
2408

Views