Share
Google+LinkedInPinterest

Nacimiento de la comunidad web 2.0 de Ecuador

La gente que pasaba miraba con curiosidad. Muchos se preguntaban qué hacían reunidas casi una treintena de personas un domingo en la mañana tomando café en un centro comercial y porque cada una ponía especial cuidado en lo que cada participante exponí­a. Evidentemente, allí pasaba algo más que no podían descifrar, ellos no sabían que de alguna forma eran testigos del nacimiento de la comunidad web 2.0 de Ecuador.

La gran mayorí­a de los convocados llegó puntualmente, y estuvo expectante de los resultados de la reunión. Entre diseñadores web, blogueros, emprendedores e ingenieros informáticos, fuimos encontrando los puntos en común para dar los primeros pasos de lo que sería (y por qué no decir, ya es Quito Valley).

Sobre los antecedentes de la organización de la reunión, ya les conté en una nota anterior y que fue recogida por varios blogueros como Interdigi y Palulo.

Algunos se quedaron con ganas de ir y anotaron en nuestro grupo de Facebook que estarían presentes en la próxima reunión, cuya coordinación quedará a cargo de Iván Suárez de Área Naranja y el soporte de Jorge Iván Hernandez de Guambras.com.

La reunión duró una hora y media. Y fue programada así­ para cumplir con los tres principales objetivos que nos planteamos:

  1. Presentarnos y establecer los primeros pasos para conformar la comunidad Valley
  2. Comprometernos impulsar el Barcamp Quito, y alcanzar los 130 inscritos
  3. Formar un grupo en Google donde intercambiaríamos nuevas iniciativas para la comunidad y
  4. Referenciarnos, crear información propia entre los blogs y espacios on line para así poder unir a la comunidad en cuanto a tráfico.

Las presentaciones y exposiciones fueron interesantes y dejaron al descubierto el debate  alrededor de que es más importante: exquisitez tecnológica & estática o la funcionalidad del emprendimiento on line. En este sentido tanto Diego López CEO de Ezone quien es el responsable del portal de la Asamblea Constituyente, como Jacobo Moreno CEO de Patiotuerca.com (sin lugar a dudas uno de los lugares más exitosos de Ecuador y la región), coincidieron en que la funcionalidad alrededor de un modelo de negocios que tenga clara la forma de recuperación del capital es la piedra angular de todo emprendimiento, mientras que por el otro lado diseñadores como Patricio Cevallos, catedrático de la PUCE y Fernando Martí­nez de la Vega de Fockcrisis.com ( sí­ ese es el nombre); piensan que no hay futuro en la web 2.0 sino hay un equilibrio entre los dos componentes del emprendimiento. En este sentido, buscar originalidad no equivale necesariamente a reinventar la rueda.

Se vislumbraron interesantes oportunidades de networking y se reconoció que puede ser una gran ventaja el hecho de que en materia 2.0 en Ecuador muchas cosas todaví­a por hacerse. Seguir el ejemplo de las compañias de software del país que en los años 80 supieron identificar la oportunidad para posicionarse como lí­deres en la exportación de programación bancaria en la región.

El próximo Domingo en la Mañana, debe ser antes de Barcamp Quito ( organizado por la PUCE y a coordinado por Bedomax que será una brillante oportunidad para consolidar la comunidad Valley en Ecuador.

Fuente

1195

Views